miércoles, 27 de marzo de 2019

Rol de la mujer

Las mujeres, producto de la primera guerra mundial, logran entrar al mundo laboral en gran escala.

¿Porque ocurre?
     Producto del conflicto que se estaba llevando a cabo las industrias comenzaron a perder personal,debido a la gran cantidad de personas que se estaban uniendo a pelear por su país,la gran cantidad de muertos y la gran cantidad de inválidos. Al no tener personal,la industria comenzó a necesitar trabajadores,donde se vieron obligados a incluir a las mujeres, aun con la opinión en contra de la mayoría de hombres,las mujeres comenzaron a trabajar cumpliendo eficazmente con las labores que realizaban.

¿Que puestos asumen?
Durante la guerra la mano de obra femenina supuso el 40% de la producción y gran parte de la industria armamentística dependió de su labor. Pero no todas las mujeres estaban en la industria armamentística, ya que surgieron mujeres enfermeras, mujeres encargadas de los transportes públicos, oficinas gubernamentales, y de cuerpos de orden ciudadano.
     




¿Que consecuencias tiene?
La primera guerra mundial crea nuevos papeles para la mujer asumiendo trabajos y responsabilidades en las que antes habían estado excluidas. incluso durante el auge de la revolución industrial la mujer quedo relegada al cuidado de los hijos y solo algunas consiguieron entrar en el proceso productivo, pero siempre relegadas y con salarios inferiores al de los hombres.La guerra supuso un cambio.Por un lado, el reclutamiento de gran parte de la población masculina para acudir al frente, y, por otro, las necesidades industriales derivadas del conflicto bélico, atrajeron a las mujeres al campo laboral.
Socialmente, esto causo un gran cambio positivo para las mujeres,que fueron tomando terreno en la zona laboral y siendo progresivamente aceptadas para trabajar,esto fue derivando en cambios importantes de cara a futuro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario